A propósito del festival...

El año 2008, es el elegido para integrar a nuestra ciudad a la lista de los centros de la cultura más importantes del mundo, incluyendo mediante el festival Pulso Urbano, sus paisajes urbanos a la Red Internacional de Festivales de Danza Contemporánea, Ciudades Que Danzan, con la intencionalidad esencial de fomentar y difundir el trabajo que desde hace años vienen generando bailarines y coreógrafos locales, como así también, crear un escenario que muestre a compañías consagradas a nivel internacional.

Durante tres días, edificios, calles y plazas de la ciudad cobran vida en este encuentro entre la danza, el público y el espacio urbano.

Nuestra inquietud es potenciar la danza en todos sus aspectos, generar debate y reflexión alrededor del tema del espacio público, humanizar las ciudades, revalorar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad, y fomentar el intercambio entre el ciudadano y sus ciudades.

La programación del festival contempla la participación de compañías de danza a las cuales se les propone realizar coreografías específicas para espacios concretos (side specific). Es una muestra ágil de las diversas facetas de la danza que consiste en un recorrido por diferentes espacios y perspectivas arquitectónicamente interesantes de la ciudad.
Piezas de corta duración que mantienen la atención de un público de diferentes edades y procedencias.

Este carácter abierto es una de las grandes cualidades que PULSO URBANO intentará preservar, siguiendo la tendencia de la Red Ciudades que Danzan (CQD), que ha marcado desde sus inicios el concepto de los espectáculos.

Objetivos de los festivales de la Red Ciudades Que Danzan




• La difusión de la danza contemporánea acercándola a un público más amplio.

• La creación de circuitos que descentralicen el medio, enriquezcan la experiencia de las compañías nacionales, y generen un intercambio con las compañías extranjeras.


• Ser un lugar en el cual se incentiva la creación invitando a los artistas a crear en espacios concretos no convencionales.

• Generar debate y reflexión partiendo de la noción de espacio público, ciudadano, y su relación con la danza.

• Ser una plataforma de danza, una vitrina para las compañías participantes incentivando su contratación.

• La ampliación de la danza a través de la formación en talleres que cuenten con la participación activa de escuelas, asociaciones de danza, instituciones, otros festivales, con la intención de implicarlas estimulando la cooperación entre entidades, el valor experimental, la búsqueda, y la creatividad.

• El reconocimiento nacional e internacional de los festivales, y de esta manera de las ciudades que representan.